Dependiendo de dónde se compre o del empaque en que venga, la misma pieza en el mercado de autopartes puede costar lo mismo o menos. Pero al comprar, es relevante comprender tres ideas fundamentales que nos ayudan a comprender cómo se llevan a cabo los negocios: genuino, original y alternativo. Cada uno se valoriza de manera singular.
El origen de las piezas y su conexión con el fabricante del producto determinan si se trata de piezas genuinas, originales o alternativas. Cada uno de ellos se describe a continuación:
Componentes genuinos: Suelen ser producidos por la misma empresa que fabricó el producto original, se conocen como componentes originales. Estos componentes han sido especialmente creados para encajar y funcionar correctamente en el producto en el que están instalados. Las piezas de repuesto originales con frecuencia coinciden con las especificaciones del fabricante del equipo original en cuanto a calidad y características. Normalmente, se distribuyen a través de los concesionarios de la marca o distribuidores autorizados.
Piezas originales: Estas son similares a las piezas genuinas porque también las produce el mismo fabricante que el producto original. La distribución, sin embargo, es donde radica la diferencia. Si bien las genuinas se venden a través de canales autorizados, los repuestos originales se pueden encontrar en otros lugares, incluidas tiendas de autopartes, concesionarios ilegales y en línea. Aunque las piezas originales se producen con idéntica calidad y especificaciones, sus costos y métodos de compra pueden variar.
Piezas alternativas: Las piezas alternativas son producidas por empresas distintas al fabricante original del producto. En comparación con las piezas genuinas u originales, estas piezas están hechas para funcionar con un producto en particular y son más asequibles. Los fabricantes de piezas alternativas pueden obtener permiso para crear piezas compatibles o pueden crear diseños originales para la pieza de repuesto. El rendimiento y la calidad de las piezas alternativas pueden variar, por lo que es fundamental elegir un fabricante de confianza para garantizar el rendimiento.
En resumen, las piezas genuinas y originales comparten el mismo fabricante y con frecuencia tienen la misma calidad y especificaciones que el producto original. Si bien las piezas originales pueden estar disponibles en otras fuentes, las piezas genuinas se venden a través de canales autorizados. Los componentes alternativos, que son producidos por empresas externas, son menos costosos, pero pueden variar en rendimiento y calidad.